En Liberr hacemos las validaciones y capacitaciones que requieren los trabajadores antes de iniciar un proyecto de construcción, así que las certificaciones y capacitaciones no serán un problema con Liberr, pues preparamos a los trabajadores para certificarlos en alturas, medidas de seguridad, entre otros. En Liberr nos esforzamos en ayudar a las empresas para que reduzcan los costos de formación y capacitaciones.

La buena gestión humana es fundamental para el éxito de los proyectos, en el sector de la construcción en el cual se hace uso intensivo de mano de obra tiene aún mayor relevancia, los requisitos de formacion y certificacion cada dia son mas exigentes por el gobierno, compañias de seguros y también son palancas para mantener motivado a tu equipo de trabajo, esto se puede lograr a través de formas de reclutamiento y selección más efectivas que disminuyan los costos.

Aspectos para una buena gestión

    1. El grupo de trabajo: desde un principio se debe conformar un equipo estructurado de manera que todos los procesos dentro de la construcción sean eficientes y eficaces, en especial el grupo de administración pues son los que llevarán la batuta en el proyecto. Normalmente un grupo se conforma de una dirección administrativa quién dirige toda la operación y están los siguientes cargos que lo conforman:
      • Gerencia de Talento humano 
      • Encargados de selección de personal
      • Auxiliares de contratación
      • Auxiliares recorredores: son los encargados del control del tiempo
      • Asistente de compensación

      Tener conformado un buen equipo administrativo permitirá que tus trabajadores tengan buen trato a sus necesidades y requerimientos. Es bueno aclarar que comúnmente entre el 50-60% de la cabeza administrativa son profesionales y el restante son técnicos y tecnólogos, esto para garantizar el nivel de criterio que puedan tener para llevar a cargo su ejecución. Algunos procesos de selección y contratación los hacen de forma indirecta con empresas encargadas de estos trámites, por ejemplo, Liberr App ofrece servicios que pueden facilitar algunos de estos procesos.

    2. Aportes al desarrollo del proyecto: Hay cuatro categorías para tener en cuenta a la hora de gestionar adecuadamente nuestro capital humano; debes tener presente la selección, la contratación, la compensación o nómina y el bienestar.
        • La selección: Cada proceso de selección para las diferentes personas es distinto, pues todo depende del cargo que van a realizar. Al haber diversos cargos en una construcción cada uno tiene tareas, metas y ejecuciones distintas, por ende, al seleccionar personal se realizan pruebas psicológicas, físicas, técnicas y de seguridad para garantizar el correcto manejo de capital humano dentro del proyecto. Los candidatos realizan estas pruebas y exponen sus hojas de vida para hacer un completo análisis de las personas con las que trabajaremos. Otro aspecto valioso es que, en algunas construcciones, (sucede más cuando son a nivel nacional) buscan que los trabajadores vivan en la región donde se empleará el proyecto o que vivan cerca y tengan conocimiento de la zona, esto pasa más en construcciones de tipo vial.
        • La contratación: Cuando se termina el proceso de selección y los exámenes médicos, debes empezar la entrega de los perfiles, explicarles a tus trabajadores qué es lo que esperas de sus cargos. Posteriormente se aclaran dudas de contrato, inducciones y capacitaciones pertinentes pues es fundamental tener los acuerdos claros y tener todo bajo regla para que puedan iniciar sus labores. Recuerda que en esta etapa de contratación cada persona que trabaje en tu proyecto debe conocer a su jefe inmediato. Sin embargo, el proceso no solo es firmar un contrato, tu equipo administrativo debe hacer seguimiento de sus trabajadores ya sean directos o indirectos, periodos de prueba, evaluaciones de desempeño y adaptación como también se espera capacitaciones y en algunos casos procesos de retiro.
          Para tener una buena gestión de talento humano puedes utilizar la metodología de trabajo que consiste en hacer informes mensuales con un análisis o reporte del desempeño de tus trabajadores, con el fin de entender sus necesidades, fortalezas o alguna falencia.
        • Compensación o nómina: Es uno de los factores que ayudan a fortalecer tu buena gestión y saber llevar a cabo este proceso es fundamental. En esta etapa, manejamos los pagos al personal, ya sea salario básico, auxilios de transporte, extralegales, seguridad social, entre otros pagos. En este apartado se ayuda a los jefes directos en la finalización de contratos de trabajadores cuando sea necesario.
        • Bienestar: Esta sección es, sin duda, lo que permite que la gestión de talento humano sea más efectiva; construir un buen ambiente de trabajo para el área administrativa y para los demás trabajadores. Aquí nos encargamos de formar y capacitar al capital humano junto con actividades deportivas, de recreación y planes de beneficios, entre otros.

Estos son algunos de los aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de iniciar tu proyecto de construcción y tener estructurada correctamente el área de gestión de talento humano. Una empresa de construcción con un promedio de 1000 empleados gasta 40.000 dólares anualmente en capacitar a sus trabajadores de manera que el dinero destinado a esas validaciones y preparaciones representan un alto costo para las empresas. En Liberr contamos con todas las validaciones y capacitaciones que tu equipo de trabajo puede necesitar. Sabemos que con nuestra ayuda pueden dejar ese proceso en nuestras manos.

Recuerda que en Liberr brindamos oportunidades a personas certificadas para prestar servicios que tu empresa necesita. Si te ha gustado este artículo y te gustaría que tu empresa disfrute de este servicio, agenda una cita con nosotros y siguenos en nuestras redes sociales.